martes, mayo 30, 2006

INTRODUCCIÓN



En la foto: comparsa de precarnaval por el barrio Alcalá

INTRODUCCIÓN
Por: Oscar Felipe Chávez Gutierrez


Desde la realización del Primer Foro sobre Carnaval
[1] en octubre 21 de 2000 con las ponencias de los carnavaleros[2] locales: Edgar Rojas director de la Asociación Cultural Incógnita y Gregorio Fajardo director de la Fundación Cultural Zenda y los ponentes invitados: Juan Carlos Moyano y Fernando Duque Mesa se inició un proceso de análisis, reflexión y sistematización de la experiencia del carnaval en la localidad con el ánimo de armonizar la ejecución del Proyecto “Carnaval Local” con las necesidades socioculturales locales.

El 8 de junio de 2003 se realizó el Segundo Foro sobre Carnaval
[3] en el marco del Cuarto Carnaval de Puente Aranda. En ésta ocasión se contó con la participación de Jairo Chaparro, profesor universitario de sociología urbana y el maestro Jorge Velosa, carranguero dedicado a exaltar el folclor nacional; quienes aportaron nuevos elementos a la discusión sobre el carnaval y la fiesta popular en Puente Aranda. A estos dos estudiosos de la cultura nacional agradecemos la gentileza de permitir la publicación completa de sus ponencias.

“Memoria de Carnaval” es un primer intento para dejar registro del proceso carnavalesco, exaltar el patrimonio cultural local y mantener vivas las raíces de la “nueva tradición” de Puente Aranda. En éstas páginas se encontrarán diferentes miradas sobre el Carnaval y su relación con la comunidad. Se iniciará con la ponencia de Jairo Chaparro quien nos cuenta sobre los ancestros indígenes y mestizos del carnaval en Bogotá y nos plantea la fragmentación social del siglo XX como factor de desintegración del carnaval bogotano. Después Jorge Velosa nos describe con su simpatía las fiestas populares de los municipios de la sabana cundiboyacense, los juegos y la picaría carnavalesca, las fiestas sacras católicas mezcladas con la fiesta popular y pagana y su dolorosa extinción.

A continuación Edgar Rojas como uno de los fundadores del Carnaval de Puente Aranda y Felipe Chávez Gutiérrez, Coordinador General del Cuarto Carnaval, en una conversación plantean algunas de las contradicciones de la historia del Carnaval de Puente Aranda.

Para apoyar la formación en Gestión cultural, el capítulo 4 desarrolla un ejercicio sobre indicadores de gestión para los proyectos culturales locales y llegar a un corto informe de los procesos y logros del Cuarto Carnaval.

Por último, se anexa el primer Directorio Carnavalero, que sirva como fuente de consulta y promoción de los servicios culturales locales. El texto inicia y termina con la lectura de los Bandos de Carnaval.

El presente documento pretende ofrecer diferentes miradas sobre el Carnaval para aportar a la construcción de una identidad auténtica del Carnaval de Puente Aranda, localidad 16 del distrito capital. No se pretende llegar a respuestas absolutas, solamente dejar un registro y plantear inquietudes para que mas personas se apropien del proyecto pues el Carnaval como proceso creativo en construcción requiere aportes de todos los agentes culturales, gobernantes, artistas y carnavaleros locales quienes desde su trabajo diario aportan al desarrollo social de la localidad y hacen realidad un sueño: ¡Alegría Local, Magia de Carnaval!



[1] Realizado en el marco del proyecto: fortalecimiento del sistema Local de Cultura, contratado por la Asociación Cultural Carretaca y ejecutado por la Red Cultural Puente Aranda (Incógnita – Carretaca). Contrato I.D.C.T. No. 1600690002
[2] Cariñosamente llamaremos “carnavaleros” a las personas que han participado o aportado a la construcción del sueño de Carnaval.
[3] Realizado en el marco del proyecto Cuarto Carnaval de Puente Aranda ejecutado por la Red Cultural Puente Aranda (Incógnita – Carretaca). Contrato F.D.L. - I.D.C.T. No. 16-00-69-00-02

No hay comentarios.: