martes, mayo 30, 2006

LOS CARNAVALES DE BOGOTÁ


En la foto: Jairo Chaparro Valderrama en el foro de Carnaval. Junta Administradora Local de Puente Aranda, 2003

CAPÍTULO 1
LOS CARNAVALES DE BOGOTÁ
Por: JAIRO CHAPARRO VALDERRAMA
[1]

“Postular “la fiesta” como un espacio didáctico para el desarrollo de una conciencia patrimonial” (Convenio Andrés Bello)


El Carnaval no sólo altera la gris rutina con su alegría explosiva. No sólo trastoca la normatividad social que, en sus absurdos pero poderosos contoneos formales, coloca con frecuencia pesadas lápidas sobre el alma humana. El Carnaval además, al permitir la fluidez sin talanqueras de la creatividad individual y colectiva en el amplio escenario del espacio público, genera hondos sentidos de pertenencia a la Ciudad.

La acelerada destrucción que han sufrido los sentidos de pertenencia con Bogotá durante la segunda mitad del siglo XX, también tiene que ver, entre muchos otros factores, con la pérdida de sus variadas festividades públicas y la fragmentación de las mismas en una gama reducida de pequeñas celebraciones barriales.

CARNAVALES EN-LAGUNADOS
Los Muiscas celebraban la llegada de los tiempos de siembra y cosecha, el arribo de un nuevo cacique al trono de la comarca o la llegada de los elegidos al trono sagrado del Zipa, con prolongadas fiestas colectivas. Ellas se iniciaban por lo general con un acto absolutamente solemne, para continuar posteriormente con bailes, abundancia en el comer y el beber, disfrute del cuerpo en dilatadas jornadas amatorias, competencias atléticas y práctica de juegos como el tejo
[2].

Lugar destacado en el inicio de las fiestas, ocupaban los ritos celebrados en torno a las lagunas, las cuales tenían gran valor sagrado para los bogotanos y todos los demás grupos de la nación muisca. En ellas se depositaban laminillas de oro y piedras preciosas que a manera de ex­votos
[3] servían para convocar el favor de los dioses. En torno a estos espejos naturales vigilados por los sacerdotes muiscas, se verificaban procesiones adornadas con cantos y música de caracoles, pitos y tambores, se iluminaban los ritos iniciáticos de los caciques y se hacían representaciones en las que algunos jóvenes portaban máscaras de diversos animales.

«Aún sin despuntar el alba, ya todo está listo para iniciar el desfile hacia la divinizada laguna. Al son de flautas, flautines y tamboriles, comienza la procesión hacia el adoratorio. Abigarrada multitud luciendo vistosos trajes, sígue el compás de los músicos, entonando oraciones y plegarias. Vienen luego las andas reales... A los lados y detrás del soberano, nutridos cordones de güechas o guerreros, portando sus flechas, sus lanzas, siguen el cortejo... El cacique . . . al pronunciar sus más sentidas y emocionadas oraciones, arroja al fondo de la sagrada laguna las más hermosas esmeraldas... tunjos de oro, animales confeccionados del mismo metal... mientras que la muchedumbre... lanza cánticos y ruegos... el bohío real comienza a vestirse de fiesta... afuera, el pueblo también se ha entregado a la celebración. Grotescas máscaras cubren los rostros... otros gritan y cantan al compás de flautas y flautines... Todo es esplendor, algarabía, jolgorio. El pueblo purificado por la oración... Se entrega ahora, a la fiesta y a la orgía»
[4]

Los muiscas, que constituyeron un sector poblacional de primer orden en la ciudad hasta el siglo XVlll y fueron vertiente funda­mental en el caudal del mestiza­je urbano, trasladaron a las festividades públicas sus bailes, parte de sus rituales y disfraces y el imbatible aporte etílico de la chicha que ha prolongado su controvertida presencia urbana hasta la muy discutida moderni­dad de nuestros días.

Los españoles por su parte, aportaron una incontenible pasión por el juego y las prácticas propias de festividades como las Carnestolendas y el Corpus, en las cuales se mezclaban también lo sagrado con lo profano, durante largas jornadas carnavalescas.

VIRGENCITA CARNAVALERA


Las Carnestolendas son el antecedente inmediato de los Carnavales que se verifican actualmente en distintos lugares del mundo occidental, antes del arrepentido miércoles de ceniza y el recogimiento propio del período de cuaresma.

Las Carnestolendas
[5] a pesar de producir “...transtorno y disolución de la moral evangélica...”, tal como re-clamaban algunos capellanes de la ciudad, tenían la autorización de la Santa Sede a través de expresas Bulas Papales[6] que con sentido pragmático habían logrado colocar límites más tolerables a las festividades medievales que con anterioridad involucraban de forma muy activa a los clérigos en todo tipo de desordenes, además de tener lugar en los propios templos, buena parte de los juegos y los bailes del Carnaval.

En la ciudad de la Santa Fé, las carnestolendas aparecieron de forma muy temprana y existen ya noticias de ellas en el año de 1.561 a través del sentido reclamo presentado por el Cacique de Ubaque ante la Real Audiencia señalando que si a los españoles les eran permitidas las fiestas de toros,... máscaras y carnestolendas no entendía por qué a los muiscas les eran prohibidos los placeres que habían utilizado tradicionalmente para deshacerse de las penalidades del trabajo
[7].

A partir de 1.686, las Carnestolendas se realizan fundamentalmente en el sector donde hoy se asientan los barrios de La Candelaria, Egipto, Belén, El Guavio, Los Laches y La Peña, siendo el epicentro el Santuario Nacional a Nuestra Señora de La Peña. Precisamente es en este año, para las fechas carnestoléndicas, que se inicia la veneración pública y autorizada de las imágenes de la Sagrada Familia tallada desde los cielos y encontrada milagrosamente en el cerro de La Peña. En este año de 1.686, las Carnestolendas acontecen en la Ermita levantada en lo alto de los cerros para adorar las imágenes y Nuestra Señora de La Peña es proclamada “Reina y Alteza Real de Bogotá”.

En un principio, estas fiestas tenían una duración de seis días y se iniciaban con la Santa Misa. Una vez concluidos los oficios religiosos, se sucedían intermina­bles y entusiastas los juegos de azar, las “guerras” de harina, esencias, tintura o agua
[8], las competencias y las riñas de gallos que se verificaban en los múltiples toldos levantados también para bailar y comer, o en los potreros donde se organizaban paseos y piquetes. Las gentes gustaban para tan destacada fecha de disfrazarse portando vestidos de vivos colores y máscaras a lo largo de las calles que eran adornadas con arcos de flores.

Posteriormente, se reduce su duración a tres días. Veamos a modo de ejemplo, la programación general observada durante la regencia de los Padres Capuchinos en La Peña, de 1.906 a 1.914:

Sábado: se iniciaban las celebraciones abajo, en Santafé, con la novena a la Santísima Virgen en el Monasterio de La Concepción. Esta novena era precedida por un cuadro de Gregorio Arce y Ceballos que representaba las sagradas imágenes de La Peña.

En la noche, ya arriba en el Santuario se hacía la adoración nocturna de las imágenes hasta el amanecer del Domingo.

Domingo:
*Misa de 3 de la madrugada
*Procesión sacramental por la Plazuela de La Peña
*Bendición de la Ciudad Capital con su Divina Majestad
*Misa de 6 a.m.
*Misa Diaconada de 9 p.m., a la cual ya subían bastantes peregrinos por la Calle 6ta.
*Presentaciones de niños y cantos de salves
*Instalación y apertura de toldos en los que se comía, bebía, bailaba, cantaba y jugaba

Lunes / Martes:
*Misas de 6 a.m. y 9 p.m.
*Más y más “fojorro” en los toldos y cantinas que se organizaban por todo el camino que conducía al Santuario desde los Barrios Belén, Egipto y La Candelaria.

El día martes ya estaban las carnestolendas tan salidas de cauces evangélicos, que los capuchinos edificaron tres habitaciones para soportar estas festivas fechas: la una tenía el decente oficio de hospedería, la segunda era caballeriza, pero la tercera tenía el título bochornoso de “depósito de borrachos”.

El miércoles de Ceniza todos concurrían, con la felicidad que deja el carnaval y el arrepentimiento que ordena tan solemne día, a recibir la señal de la cruz y reafirmar su fe en Cristo.

Eran tan sonadas las Fiestas de La Peña que durante el gobierno del General Reyes (1.909), este colocó la artillería del ejército en el Santuario y despertaba a la ciudad a punta de cañonazos, para avisar que se iniciaban las Carnestolendas de María Santísima.

Hemos encontrado noticias de la celebración de las Carnestolendas en La Peña hasta el año de 1.947, fecha en la cual, a iniciativa del carismático Padre Ricardo Struve, fueron sustituidas por las Fiestas Patronales de Nuestra Señora. Estas últimas se han logrado mantener hasta nuestros días y tuvieron época de gran esplendor: llegaban a durar hasta 7 días, iniciando el día 10 de Agosto fecha del descubrimiento de las imágenes. Se hacían peregrinaciones por las calles, romerías a la Ermita y la Gran Cruz que se encuentra cerca de aquella, reinados, bazares, se arreglaban las calles, se disponía una tarima para presentaciones culturales, se verificaban juegos pirotécnicos y se vendía cerveza, chicha y fritanga.

Actualmente, “las patronales" son de tres días con oraciones, bautizos, primeras comuniones, confirmaciones, matrimonios, misas, la peregrinación al alto de la cruz, concurso de dibujo, juegos deportivos y recreación para los niños.

VISTÁMONOS DE CORPUS


Otras fiestas que se destacaron, dentro de las muchas que acontecieron en la ciudad, fue el Corpus
[9] y su consiguiente Octavario.

Al igual que los ritos muiscas
[10] el Corpus -como las Carnestolendas-, se iniciaba con actos solemnes y de profundo contenido místico, después de los cuales de daban por “inauguradas las fiestas”.

Lo primero era la procesión que todo lo paralizaba. En la parte delantera va una comparsa que representa varios pasajes bíblicos. Enseguida viene el clero en rigurosa formación, al medio del cual marchan distinguidas jovencitas portando el arca
[11], pan, flores e incienso. Luego vienen los indígenas con su música y sus bailes. El pomposo desfile es cerrado por la soldadesca.

Pasan. Ahora viene una muchedumbre de matachines representando al diablo, al tigre, al león, al caimán, al tinterillo, al matasanos, al hereje que huye horrorizado de la santa procesión y múltiples personajes más, que con sus máscaras y vestidos estrafalarios convocan al desorden y la fantasía.

Pero además están los muñecos gigantes que se elevan portentosos y temibles, manipulados por un actor oculto que visualiza lo que sucede a su alrededor a través del ombligo de su desproporcionada marioneta.

Y también está allí la culebra gigante que amenaza con su mordedura mortal, produciendo taquicardia a los friolentos bogotanos. Y, ¡Ay Virgen Santa!, la llamada Tarasca con su forma de tortuga descomunal, peligrosa y temible, que manejada por un grupo de muchachos, se regocija en perseguir a los transeúntes. Y que decir de la descomunal ballena que abre y cierra sus fauces sobre la humanidad indefensa del pobre Jonás o de los niños que inspiran tanta ternura con sus vestidos de pastores y sus lindas ovejas.

Mientras tanto, alrededor de toda esta presencia juguetona de la imaginación en las calles, se desarrollan infinidad de juegos de azar, se levantan en las esquinas arcos adornados con flores, frutos y animales, se vende chicha y abundante comida, se ofrecen animales prisioneros en las odiosas jaulas, se conversa, se corre ante la embestida de los toros que han sacado su furia y su temor a las calles de la Santa Fe, se reza, se goza con la pólvora y se admiran los “Paraísos” levantados, por los muiscas o por los vecinos.

Consisten estos últimos en una singular decoración en torno a las pilas públicas de agua, con plantas, animales y artesanías, que evocan el paraíso terrenal bíblico y el carácter sagrado de las aguas, tan caro a los muiscas. ¡Ah!, ya se levantan los toldos por toda la ciudad: una vez concluida la fiesta que transcurre en la Plaza Mayor, se iniciarán ocho (8) días de jarana en los barrios, organizados a manera de pequeños Corpus: es el delicioso Octavario.
******************
« En la víspera de la octava se colocaban en puertas y ventanas faroles de papel de colores... o linternas habilitadas de guarda-brisas con sus correspondientes cabos de vela de sebo. En la plazuela se encendían hogueras de frailejón y dondequiera que había garito, venta o chichería, se colgaban faroles cuadrados, forrados en género transparente, en que se anunciaban las comodidades que reportarían los concurrentes de la entrada a esas casas de beneficencia... se empezaba a gozar de los perfumes y vapores de aquel barrio en verdadera combustión: los ajiacos, empanadas, longanizas, morcillas, cuchucos, rostros de cordero, papas chorreadas, chicharrones, tamales, bollos de quiche, encurtidos de la tierra, chicha, pollos a la funerala, pólvora, aguardiente, trementina,etc., etc..., con todo lo demás que no podemos referir... Alas ocho de la noche empezaban los fuegos artificiales.., en el acto respondían mil silbidos agudísimos de los muchachos... La banda de músicos rompía con el bambuco o torbellino.. .era de verse el movimiento febril de las gentes: se trasteaba de las casas.. .con todo lo que constituía el guardarropa, para que pasara a funcionar como objeto de adorno sobre las puertas y ventanas, sin que de aquella revolución escaparan sino los colchones y almohadas de las camas.. .Con los cuadros y láminas de todos los colores, clases y tamaños, se cubrían las paredes, sin cuidarse de las reglas de simetría y congruencia... (dando) lugar a... los mayores contrasentidos... junto a la impresión de... las almas benditas del purgatorio, la manteada de Sancho Panza... En la plazuela se preparaba el Paraíso, que era el purgatorio de Adán y Eva, figurado por dos muchachos medio desnudos y ataviados con vestidos de plumas, semejantes a los que usaban los indios. Con arbustos se formaba una imitación de parque, cercado con festones de laurel.. .Desde las diez de la mañana empezaban a circular los matachines.. .llevaban música consistente en tambora. dos violines gangosos y panderetay marchaban al compás riguroso de seis por ocho.

Allí donde tenían compadres o pretendidas, se detenían para bailar...»
[12]
Era pues el Corpus con su Octavario, fiesta destacada que adornaba con sus miríficas manifestaciones la primera quincena del mes de junio [13]. Para estas fechas, las casas y sus moradores, se arreglaban con gran esmero. Se usaban vestidos tan chillones y llamativos, que en los restantes meses del año, cuando alguien portaba sobre su humanidad, por ejemplo, un pañuelo rojo en la cabeza, una blusa mandarina, un calzón corto azul, collares, joyas y otros estrafalarios accesorios del aderezo personal, le gritaban: “ ¡vestido de Corpus!”.

Hoy del Corpus solo queda lo sagrado. Sin embargo en algunos barrios populares aún se levantan los arcos florales y se hacen actividades adicionales a la fervorosa procesión.

PROHIBIDO PEGARLE A LOS POLICIAS

El mes de Diciembre er~i en la ciudad, una larga sucesión de actividades Carnavalescas, cuyos momentos más llamativos eran la Navidad y la Fiesta de los Tres Reyes Magos.

Durante la Novena, ¡as familias se congregaban en torno al Pesebre, para rezar el rosario y los misterios gozosos. Luego bailaban Boleros y una danza conocida como Sanpianito. También cantaban al son de la guitarra. Aproximadamente a las 8 de la noche se tomaba un refresco y a las 10 se cenaba como Dios manda: buñuelos, empanadas, ajiaco de pollo, filete de pavo, cordero, bizcochos tiernos y bizcochuelos de canela.

Desde esa época los buñuelos han sido considerados emblemas navideños por excelencia, acostumbrándose incluso a enviarlos como regalo entre vecinos y amigos, al igual que las empanadas.

Pasada la cena se jugaba y se volvía al baile con la contradanza, el minué, la alemanda y el Sanpíanito. Estas tertulias navideñas eran de «tono», es decir, todo el mundo se presentaba con sus mejores trajes. Pero, después de la media noche, luego de despedir a los invitados de etiqueta, la fiesta se relajaba un poco más y las parejas bailaban delante del altar danzas de la época como el Ondú, el Paspié y la Piesa Inglesa. Por el año de 1 .845, hizo época el Pesebre de la Casa de los Avila, localizada tres calles más allá de la Plazuela de San Francisco, por el Camellón de Las Nieves hacia el norte, es decir, donde hoy queda fa Calle 19 aproximadamente.

Dicho pesebre se encontraba en la sala de la casa. Tenía llanuras, lagos, animales de distinta especie, ríos, cataratas, ciudades con casitas, calles, caballeros y damas, trovadores, caminos y cerros. Una venta o tienda con miles de detalles, era la delicia de mujeres y niñas. Mostraba a los tres reyes magos caminando, seguidos de 16 arrieros con sus cargas curiosas y diversas, así como tres camellos con cajones de incienso, oro y mirra. Poseía también el ángel de la estrella, más de 50 pastores, un circo romano con gladiadores, plantaciones, trapiches, un estadio para carreras de caballos, un molino de viento, un océano con playas y naves y finalmente estaba la gruta del pesebre con sus consabidos habitantes y sobre ella, una estrella de oro.

Una noche de diciembre de 1 .8 77, la terceri calle de Florián fue invadida desde muy tempra­no por centenares de personas que pujaban por entrar a un pequeño salón, donde iba a funcionar el Pesebre de Don Antonio Espina, espectáculo por el cual habían pagado a 4 reales la boleta. Las primeras funciones fueron completadas con una comedia de Tirso de Molina (uno de los grandes cantores de la Navidad), titulada “Don Pedro Taquillas”. La función enloqueció de entusiasmo a todos los bogotanos por su ejecución general y por el virtuosismo en el manejo de los muñecos. Las distintas escenas estaban salpi­cadas por gracejos, chistes finos, mucha alegría actoral y talento. El salón teatro era así: en el centro se ubicaba el escenario, al lado izquierdo sobre una loma artificial había un trapiche donde se veían escenas campestres y desde donde se interpretaban bambucos. Al lado derecho había una chichería en la que se representaban algunas de las escenas. Finalmente, habían casas, castillos, chozas, ríos con puentes, molinos, caminos de herradura y arboledas sombrías que rodeaban el escenario y por entre las cuales salía el diablo para anunciar el programa.

Había una gigantesca marioneta manejada por seis artistas de forma tan admirable que los periodistas de entonces no daban crédito a lo que veían, pues el muñeco parecía persona viva. Las comedia de este Pesebre-Espectáculo eran jocosas como la titulada “Un novio como una torta” o críticas como aquellas que representaban las sesiones del congreso nacional. El seminario, la escuela militar,, el despacho parroquial, la vida y milagros de personajes bogotanos. los exámenes de Escuela, fueron igualmente representados y entremezclados con bambucos y coplas.
A comienzos de este agonizante siglo XX, quizás como secuela de las guerras civiles, las fiestas navideñas decayeron notablemente, al punto que fue necesario para rescatarlas crear una Junta Organizadora en 1.922, que se vio en la necesidad de expedir en el mes de Diciembre, el siguiente bando:

«Declárase de regocijo público y de travesuras elegantes las horas comprendidas entre las 6 de la tarde y la 1 de la mañana de los días Viernes 22, Sábado 23y Domingo 24, del alegre mes de las castañuelas. Se podrá usar triqui-traques, totes, bombas, buscaniguas, luces de bengala, serpentinas, confettis, huevos de harina o de perfumes finos.

Es terminantemente prohibido usar explosivos de la Serie B... es igualmente prohibido pegarle a los policías.»
[14]

Por su parte las populares Fiestas de Reyes Magos que tenían -y gracias a Dios, tienen aún-, como epicentro el populoso Barrio donde se adoraba el cuadro de la Huida de Nuestra Señora de Egipto, guardaban ciertas semejanzas con las desbocadas Carnestolendas de Nuestra Señora de La Peña.

De la plazoleta frente a la Iglesia, partían comparsas de matachines, con estrafalarios disfraces. A la cabeza del desfile iba el popular Indio Antonio, deshollinador de profesión que agredía al público con una vejiga de res bien inflada. Los niños creían que eran ¡a personificación del demonio y los padres para llamar al orden a los chicos les decían «ahí viene el Indio Antonio». Los matachines hacían pausas en las chicherías del sector donde eran agasajados con grandes totumadas, de manera que terminaban terriblemente borrachos.

A] acercarse la Fiesta, se armaban grandes toldos blancos adornados con el tricolor nacional. Los toldos eran cercados con madera revestida de laurel y en ellos se «hospedaban» ¡as familias santafereñas que subían a participar de las Fiestas y degustar los manjares que las dueñas de los toldos preparaban para la ocasión. A diferencia de hoy, las Fiestas tenían una duración de tres días en los cuales se bailaba torbellino y bambuco, se comía, se bebía Mistela y Chicha, se hacían excursiones a los cerros, se hacían fogatas, se contemplaba la comparsa de Reyes, se rezaba, había enormes juegos pirotécnicos e improvisados toreros eran correteados por la Vaca Lcca (armadura de cañas forrada con cueros de res en cuyos cuernos se prendían teas de fuego).

Las casas del sector se adornaban con laurel, musgo y flores. Los bogotanos llevaban para la ocasión guitarras, tiples, bandolas y violines, para amenizar las danzas en ¡as que participaban miles de personas en toldos, casas y corrales. En el día la colina de Egipto parecía un hormiguero. En los paseos por los cerros aledaños, las familias salían a la caza de uvas, mortiños y otras frutas silvestres. Los paseantes se bañaban en las cañadas que por aquel entonces todavía eran de aguas límpias y hacían piquetes en los prados. Para completar este cuadro de dicha y contentura, toda era muy barato.

Y, DONDE ESTAN LAS FIESTAS?

Carnestolendas en Febrero, Corpus en Junio, Aguinaldos en Diciembre, Reyes en Enero y otras festividades
[15] hacían de la vida urbana un agradable rosario de alteraciones a la normatividad social, que resulta casi inconcebible para quienes mal habitamos la ciudad de hoy.

Qué ocurrió con toda esta deliciosa algarabía ? A donde fue a parar? En qué momento se nos extravió la vocación carnavalesca?
En los últimos años de su existencia, las carnestolendas delaron de ser esa fiesta que involucraba al conjunto de ¡a ciudad y se circunscribieron mayoritariamente a los pobladores de los barrios aledaños al santuario y a los fervorosos devotos de Nuestra Señora. Igual ha venido ocurriendo con las Fiestas de Reyes Magos en Egipto.

Al parecer, la inestabilidad y el dolor ocasionados por las guerras civiles del siglo pasado, influyeron notablemente en el decaimiento progresivo de los distintos Carnavales bogotanos, llámense carnestolendas, corpus, navidad o reyes. Pero quizás jugó un papel más definitivo la intolerancia alentada desde los partidos y sus distintos gobiernos y desde la iglesia.

Es conocida la oposición que en diversas coyunturas ejerció la curia en contra. de las carnestolendas. Es conocida también la fuerza que hizo el «truchimán»
[16] Santander para bajarle el tono a las celebraciones del 7 de Agosto, con el argumento de que ellas servían para exaltar la memoria de Bolívar.

Por otra parte, el adelgazamiento lento y paulatino de los Carnavales, nos habla de una identidad inconclusa como nación y como ciudad.

La existencia de tales festividades estaba indisolublemente ligada a dos grandes influencias culturales: la muisca y la española
[17]

La Independencia no constituyó la generación de un proyecto cultura! alternativo al modo de ser español. Ese modo de ser que había sustentado una buena parte de la idiosincracia santafereña, se ha ido diluyendo hasta nuestros días como el pabilo de una vela, sin que exista otro paradigma que nos guié en la construcción como ciudad. Y por otra parte, con la cultura muisca se produjo una mezcla de negación e indiferencia, que llevó a su extinción como forma de ser claramente diferenciada, antes de que cayese e! telón del siglo XIX
[18]

Esta castración por punta y punta, sumada a la violencia política -que tuvo su máxima expresión en la ciudad durante los terribles sucesos de abril de 948- y a la injusticia social, restringieron notablemente la audiencia de las fiestas públicas y nos fue depositando en este siglo XX de diversiones mayoritariamente contemplativas (aunque no por ello menos fascinantes), como el teatro, el cine, la televisión, los caballos, los toros, el fútbol, el ciclismo, etc.

Sin embargo, y a pesar de la dilapidación de los capitales culturales que hemos tenido en nuestras manos, ¡a ciudadanía, los sacerdotes, las monjas, los promotores de cultura; han sabido valerse de diversos recursos para mantener o rescatar a nivel barrial y de gremio, aquello que la ciudad nos ha negado como totalidad. Es lo que ocurre con los parques, las canchas, la solidaridad y por supuesto, con las fiestas públicas.

Hoy en día subsisten, después de más de doscientos años, las Fiestas de Reyes en Egipto y sobreviven también las Fiestas de Nuestra Señora de La Peña. Se desarrollan, aunque con intermitencia, festivales y carnavales: como los de La Despensa. la Victoria, Atenas, La Perseverancia, San Fernando. Y aparecen todos los años nuevas fiestas como las de Tibabuyes, Jerusalén, el barrio Girardot, Teusaquillo. etc.

Y, bueno, también tuvimos durante más de cuarenta años del presente siglo, a partir de 1 .922, el Carnaval de los Estudiantes.

Y LLEGO SEPTIEMBRE

«En este mes.. .se suspendían prácticamente todas las labores docentes, pues los alumnos de colegios y universidades se dedicaban a preparar la fiesta del estudiante , con promoción de candidatas entre las más bellas de las familias distinguidas de la capital. Los clubes sociales organizaban bailes; los comités se dedicaban a trabajar en pro de sus respectivas favoritas y la ciudad entera entraba en ese alegre juego dentro de un ambiente amable, propicio a la realización del día del carnaval, una vez elegida la reina de la fiesta. Comparsas, carrozas, disfraces, serpentinas, confetis, murgas y desde luego licor abundante formaban los ingredientes del festival, donde había siempre comparsas típicas obligadas como la de la familia Castañeda
[19] y al final venía el solemne entierro del carnaval entre fingida pantomima llorosa. Así una y otra vez, con sus reinas Olga, Elvira, Emilia, Helena, Cecilia y las demás que tuvieron por un día el cetro en el efímero país de la quimera bogotana»[20]

Surgió el carnaval de los Estudiantes muy ligado al proceso de organización de éstos como movimiento. De hecho, los primeros carnavales se decidieron en una Asamblea Nacional de jóvenes universitarios.

En ellos, participaban también los padres de los estudiantes: banqueros, rñédicos, agricultores, periodistas; lo cual le daba una amplia cobertura a estas festividades que fueron alabadas como ejemplo de orden y civismo y llegaron a constituirse durante más de cuatro décadas en los Carnavales de la Ciudad.

Sin embargo, en estas jornadas la participación de la mayoría del pueblo raso se limitaba a una función de observador feliz y agradado, pero observador al fin.

SALVE, SIN PAR CARNAVAL

Ya va siendo hora de pensar en dotar de nuevo a Bogotá de unos Carnavales que la identifiquen, propicien la explosión de su imaginación y creatividad, ayuden a crear sentidos de pertenencia con ¡á ciudad como proceso físico, cultural y ambiental y con nosotros mismos, como habitantes de ella.

Retomando la experiencia carnavalera que existió en la ciudad durante más de 400 años, considerando las fortalezas y limitaciones de la amplia gama de festividades barriales aún vigentes, analizando los estados de ánimo que atraviesan y electrizan la ciudad; estamos en la obligación para con la vida, de diseñar unos Carnavales que nos proyecten hacia la urbe del futuro.

Imaginemos por un instante una semana lúdicay de reflexión: que lindo sería ver transitar las comparsas de los gremios y las localidades, conocer el vecindario g~inador del concurso carnavalero «Mi Barrio es una Nota», asistir a las misas campales precedidas de desfiles marciales, ir a la retrospectiva «Películas de Bogotá» que se organiza en diversos barrios, disfrazarnos todos después del taller de máscaras y matachines que animarán ¡os eatretos en distintos puntos de ¡a capital, participar en el torneo de dichos y anécdotas santafereñas, dejarse llegar hasta la Feria «Artesanías de Mi Ciudad», vincularnos a ¡a jornada de aseo y arreglo de prados que tiene lugar en los días de pre—carnaval, correr con los matachines en las plazas y los centros comerciales, tomarnos unas totumadas de chichita higiénica o de cervecita con un plato de cocido, asistir a las tertulias santafereñas que se están organizando en el barrio para decidir como se va a participar en los Carnavales ... en fin: tantas energías colectivas e individuales que sólo un Carnaval tiene la capacidad de potenciar masivamente.

Si claro, la violencia. i Los Carnavales podrían convertirse en un baño de sangre.

Eso depende, entre otras cosas, de la capacidad que tengamos para involucrar a ¡a mayor cantidad posible de fuerzas vivas de la ciudad, de suerte que no se vaya a presentar un reclamo como el que hacia el Cacique de Ubaque allá por 1.561 y que no entendía por qué unos sí tienen derecho y otros no.

Exclusiones de tal naturaleza son impensables, por definición, en un auténtico Carnaval, al cual todos deben poder saludar a la manera de los riosuceños en sus miríficas alboradas: !Salve, salve placer de la Vida, salve, salve, sin par Carnaval!.


BATALLA 1
JUAN: ¿Deseas café?
JUANA: No, me altera los nervios.
JUAN: ¿Té?
JUANA: Da igual, gracias.
JUAN: (bebiendo el ultimo sorbo). Hoy estas muy elegante.
JUANA: Gracias, muy amable de tu parte.

(Pausa. Todos continúan trabajando en sus respectivos sitios, sólo se escucha el sonido de maquinas impresoras de computador)

JUANA: Juan tienes el cuello sucio, arréglate.
JUAN: Es el tráfico de la mañana, todo se estropea.
JUANA: Las manchas rojas son como picotazos de pulgas.

(Cada quién levanta la mirada desde su “poltrona” de trabajo y se ríe a hurtadillas.)

El rostro de Juan ha pasado de rojo a morado, está turbado y descompuesto.

Fue en ese instante que vislumbró la posibilidad - después de tantos años-- de aniquilar a Juana, la mujer que nunca quiso ascenderlo en el trabajo.

La prensa lo confirmó más adelante una N.N. posteriormente identificada como Juana yacía a la vera del camino, del color morado que un día en el piso 42, vieron sus amigos de trabajo en el rostro de Juan.


[1] Presidente de la Corporación Comunitaria “Raíces”, Profesor de Sociología Urbana en la Universidad Nacional de Colombia.

2 De acuerdo a algunas versiones de la mitología muisca el tejo habría sido inicialmente un luego del Dios Fú habitante de la laguna de Fúquene que además de ser el protector de los pintores de mantas, era el Dios de la parranda y la borrachera, razón por la cual se comportaba con graciosa torpeza.

[3] Ex-votos: figuras elaboradas en diversos materiales como cera, cobre, aluminio, oro. plata..., por medio de los cuales se representa una parte del cuerpo (brazo, pierna, ojos, senos, oído, pulmones...) o una situación, con relación a la cual se agradece o solicita una intervención milagrosa de un personaje del santoral católico. Por ejemplo, los ex-votos a Nuestra Señora de La Peña, en la zona histórica de Bogotá.

[4] “Mitos. leyendas y dioses chibchas”, Jesús Arango Cano. 1965
[5] De “carnis” y “tollere” que significa quitar o dejar la carne

[6] La Bula era originalmente un medallón y a la vez un Sello de Plomo, que se acostumbró colocar en las indulgencias órdenes y otros escritos del Santo Padre.

[7] Citado por Julián Vargas en “La sociedad de Santa Fe colonial”, Cinep. 1990

[8] En ‘Estampas Santafereñas’, Guillermo Hernández de Alba, reconstruye así estos torneos ciudadanos: “Bolas de cera o blanda greda, cáscaras de huevo rellenas de harina o de tintura, son los proyectiles que van a estrellarse contra los petimetres que hacen de héroes en estos días de locura’. Y continúa citando la famosa crónica del francés Moyne: “El individuo que por respeto a la limpieza de sus vestidos, porque no le convenga mojarse o por la acritud de su carácter no quiera exponerse a estos percances, tiene que permanecer en su casa días y más, herméticamente encerrado... Establecen entonces verdaderos combates entre las gentes de la calle y las damas atrincheradas en sus casas... Los que se pican de elegantes... .(a) cambio de los proyectiles... (de) las bellas militantes, (les envían) confetis y ramilletes (de flores)”.

[9] Corpus: del latín, cuerpo. Día que la iglesia católica celebra la eucaristía o acción de gracias al señor nuestro Dios.
[10] Es Fascinante el entrelazamiento que tienen la simbología muisca con la española gracias a ciertos elementos comunes: los tunjos de los unos y los ex-votos de los otros, la veneración al Zipa por un lado y al Rey por el otro, las procesiones a la laguna de aquellos y las procesiones al templo de estos, los disfraces comunes a ambos, la mezcla de lo profano y lo sagrado en toda fiesta que se respetase, la crueldad de la justicia española y la severidad dei Código de Nemequene unida a castigos y sacrificios que estremecen de terror, los privilegios desmesurados de virreyes y encomenderos y los atributos asombrosos del Zipa y los Caciques, la Virgen “madre y señora” y Bachué madre y consejera...

[11] Arca: originalmente, caja o depósito cuidadosamente cerrado, en el cual se guardaban entre otros elementos simbólicos entregados por Dios a los hombres, los diez mandamientos de la Santa Madre Iglesia
[12] “De la vida de antaño,,. José Maria Cordovez frloure, en «Reminiscencias de Sarna Fe y Bogotá..”

[13] Precisamente una de las primer-as pelicular del cine nacional, fue «La Fiesta del Corpus y de San Antonio,,. realizada en Bogotá por los hermanos Di Doménico en el año dc 1915.

[14] Citado en ~hIistortade Bogotá. Tomo lIl.,MLsién Colombia. 1988. Pegarle a los policías y a los ciudadanos, es costumbre extendida en las fiestas municipales del altiplano cundiboyacense y otras regiones, como el Departamento de Nariño. en las cuales las vejigas de chivo de los agresivos matachines o el «talco~ en el día de blancos, toman como objetivo a los anonadados agentes del orden público.

[15] Se celebraban las «[16] Vwr«El General en su laberinto». Gabriel García Márquez. Dice Gabo, en medio de la desolación del texto, que Bolívar se asombraba con la sangre Fría de Sanrander para manipular y planificar acciones mezquinas, razón por la cual se refería a él como «truchimán» o «pescado muerto,~.

[17] En el caso de Bogotá. la influencia negra existió pero no jugó ese papel de primer orden que tuvo y tiene en otros puntos de la geografía nacional.

[18] Actividades tan criminales como la prohibición de una Fe o la persecución de la chicha, solo son comparables a impedir. hoy en día, el culto a la Virgen para imponer la devoción a Satárt o abolir por decreto el chocolate con queso y pan, de la mesa capitalina.


[19] La familia Castañeda ocupa lugar central en los Carnavales de Negros y Blancos que se celebran en Pasto, Nariño y parte del Putumayo. Representa una estirpe de esclavistas que en el siglo XVIII liberaron a sus esclavos en Antioquia y viajan todos los años ha.sta el sur del país para rememorar tal acontecimiento.

[20] “En aquella ciudad...”, Rafael Serrano Camargo. 1981



25 comentarios:

Anónimo dijo...

Wanna Get HIGH? Running out of Supply? Then Check Out My Shit!
>>>>> http://bestlegalhighsdrugs.info <<<<
If you have questions, you can email my boy at online.mentor [at] gmail.com


[size=1] IGNORE THIS----------------------------
hashish forum kratom addiction [url=http://bestlegalhighsdrugs.info] herbal high [/url] salvis divniorum amankta muscarka [url=http://buybudshoplegalherbs.info] buds shop[/url] amanits miscaria What Is Legal Bud [url=HTTP://BUYINGMARIJUANASALE.INFO] Purchase Cannabis Sativa [/url] pictures of magic mushrooms black sage [url=HTTP://BUYLEGALBUDSCOMREVIEWS.INFO] buy legal buds [/url] hashish in america ecstasy effects [url=HTTP://CANNABISHIGH-PILLSHIGH.INFO] High Quality Cannabis[/url] nufo alvarijs ecstsay ppills [url=HTTP://HOWTOBUYWEED-BUYINGWEED.INFO] how to order marijuana[/url] national spanish honor society aalvia divinorun [url=http://legalbud.drugreviews.info] legal bud [/url]

when was donna shirley born akanita musfaria [url=http://legalweed.lamodalatina.com] legal weeds [/url] crystal meth addiction signs legla bud [url=http://buysalvia.lamodalatina.com] purchase salvia leaves[/url] ecstady pulls llegal byds

byfo alvsrius How To Maintain Blue Salvia [url=http://legalweed.lamodalatina.com] legalweeds [/url] combat meth act s.103 syngonium podophyllum [url=http://buysalviacheap.com] order salvia[/url] amsnita myscaria salvi divihorum
[url=http://guaranteedheightincrease.info/]height enhancement[/url] - http://guaranteedheightincrease.info/

[url=http://provenpenisenlargement.info/]proven penis growth[/url] - http://provenpenisenlargement.info/

[url=http://provenskincareadvice.info/]skin care advice[/url] - http://provenskincareadvice.info/

[url=http://getrichgambling.info/]get riches gambling[/url] - http://getrichgambling.info/

[url=http://herpesoutbreak-gentalwarts.info/]herpes outbreaks[/url] - http://herpesoutbreak-gentalwarts.info/

[url=http://STOP-PREMATURE-EJACULATION-SOLUTIONS.INFO]cure premature ejaculation[/url] - http://STOP-PREMATURE-EJACULATION-SOLUTIONS.INFO

[url=http://3GMOBILEPHONESFORSALE.INFO]3g mobile phones for sale[/url] - http://3GMOBILEPHONESFORSALE.INFO

[url=http://internationaloddities.reviewsdiscountsonline.com] international oddities scams[/url]

[url=http://drobuds.reviewsdiscountsonline.com]reviews of dro buds [/url]

[url=http://bestacnetreatmentreviews.info] acne treatment reviews[/url] http://bestacnetreatmentreviews.info

[url=HTTP://LEARN-HYPNOSIS-ONLINE.INFO]learn hypnosis online[/url]

Anónimo dijo...

Hello,
I have developed a new clean web 2.0 wordpress theme.

Has 2 colours silver and blue, has custom header(colour or image).
I am curently working on it, so if you have suggestions let me know.

You can view live demo and download from here www.getbelle.com
If you found bug reports or you have suggestions pm me.
Wish you a happing using.

many thanks to [url=http://www.usainstantpayday.com/]USAInstantPayDay.com[/url] for paying the hosting and developement of the theme

Homembert

Anónimo dijo...

megan fo, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187756]megan fox super bowl[/url] magazines megan foxx
download kim kardashian sex tap, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187768]kim kardashian naked for free[/url] kim kardashian sex
taylor swift tickets+moline, il, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187772]taylor swift guitar chords[/url] taylor swift - love story
dareway hannah montana, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187786]hannah montana cards[/url] hannah montana malibu beach house
harry potter 3d, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187792]free harry potter ebooks[/url] harry potter sex comics
cruise from philadelphia to bermuda, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187798]how to install cruise control 2008 suzuki sx4[/url] tom cruise eyes wide shut
facts about justin beiber, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187812]justin beiber images[/url] justin bieber photos
1 2 3- brittney spears, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187814]britney spears lyrics three[/url] britney spears in two piece swimsuits
megan fox lingerie, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/175542]megan kelly returning to fox news[/url] megan fox nudde

Anónimo dijo...

It's been quite a long time, since the New York based escort girls have been in the scene and they have been catering A1 escort services to clients of all types.
They are the proud owners of the best physical features and they know what their clients want from them during a session.
All you have to do is to open the website of an escort agency, browse through the various escort categories and make your choice after going through the listed profiles.
The fact about today's fast paced life is that no one has the time or patience to build a lasting relationship. It is even more difficult to maintain an existing relation because of professional and other career related pressures. The only benefit that an individual can get after working so hard is money. So, why not use this money for buying some satisfying experiences.
[url=http://bijouescorts.com]Manhattan Escort[/url] A New York escort agency's website also allows you book your favorite girl at just a matter of few clicks. While making the booking, you need to specify whether you would be seeking for incall or outcall service. For outcall services, you may also need to mention your address where you want her service. Regarding the privacy and confidentiality of this, you need to be completely worry-free. As a service enjoyer, you just need to concentrate on your game. The rest will be all yours, all tempting!

Escort fun can be real fun for you if you believe in going wild. And when you go wild in New York, there is no one to stop you from doing it. Being one of the leading escort services providers and the safest place on earth to be, New York boasts of featuring some of the most popular escort girls. These girls are very carefully chosen from different global locations and they are trained and groomed in such a manner that they can effortlessly satisfy all types of clients- from submissive to highly demanding. By going for a safe and refreshing New York escorts session, you can again feel being on top of the world! Coming out of the worldly tensions and monotony is just possible with the gracious presence of the New York escort services girls.
http://bijouescorts.com New York escorts are genuinely the best girlfriends for men seeking for pleasure. They are the abode of beauty and charm and satisfy men with their amazing sense of maturity. The top-quality escorts of New York are the finest and greatly enviable attractive girls who understand the need and desire of their customer. They are blessed with the most alluring bodies and with the superior set of soft skills; they can make anyone feel special.

Anónimo dijo...

if you guys hoping on the side of the treatment of straits to ruminate on [url=http://www.generic4you.com]viagra[/url] online you can do it at www.generic4you.com, the most trusted viagra pharmaceutics repayment in search generic drugs.
you can tumescence into uncover drugs like [url=http://www.generic4you.com/Sildenafil_Citrate_Viagra-p2.html]viagra[/url], [url=http://www.generic4you.com/Tadalafil-p1.html]cialis[/url], [url=http://www.generic4you.com/VardenafilLevitra-p3.html]levitra[/url] and more at www.rxpillsmd.net, the pre-eminent [url=http://www.rxpillsmd.net]viagra[/url] roots on the web. well another great [url=http://www.i-buy-viagra.com]viagra[/url] pharmacy you can find at www.i-buy-viagra.com

Anónimo dijo...

Uncashable Bonus. This is the so-called 'sticky' bonus. This can never be cashed, but its usefulness lies in that fact that it stays in your account and enables you to use the bonus account to 'leverage' higher wagers. These free casino chips stay latent in your account simply to allow you to do things which you otherwise could not.



3. He analyzed the casino bonuses one by one and maximized his starting position. Almost all of the casinos offer an initial deposit bonus. Some even offer a second and third deposit bonus. On all of these promotions there are limits as to how much they allow as a bonus. In this case study the client played on all three deposit bonuses. First Deposit: 100% up to $150. Needless to say his first casino deposit was $150 (via Neteller) Second Deposit: 50% up to $150. His second deposit was $300 (via Neteller) giving him a bonus of $150. Again, he maximized his bonus allotment. Third Deposit: 75% up to $75. He deposited $100 (via Neteller) for a $75 bonus. In addition to the deposit bounses there was a Neteller deposit bouns. Neteller Deposit Bonus: Neteller bonus is a fixed 10% on all Neteller deposits. His total deposit was $550. So his bonus was $55.
[url=http://www.onlinecasinos5.com]online casino[/url]
[img]http://www.bodog.com/publish/etc/medialib/bodogcom_media_lib/home-page-logo.Par.68918.Image.gif[/img]
You will discover a large number of online casinos that exists, but be sure to read all the information, including casinos, casino payments, and casino reviews, casino bonus, and casino promotions and be sure to read about the casino you want to play so you can see all the stuff that online casinos have to offer.

First, never choose a casino on the sole basis of his ranking in the search engine results. They are not necessarily good rankings on how a casino. You must go through several online casino sites to compare the benefits in detail and then make a decision. For example, should offer a bonus and, if so, how much. Are there any special promotions available?



3. A whole lot of people visit traditional casinos and yet end up playing only the slot games because they are so simple and they stay away from the games that give the real thrills and spills. When you play on an online casino all the rules of all the games are bang in front of you, and all you have to do is read them and start playing whatever you like!

Anónimo dijo...

Allow to pass the animal with two backs casinos? digging this advanced [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] games. pilot and take up online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also inspect our untrained [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] direct at http://freecasinogames2010.webs.com and overpower essential spondulix !
another show-off [url=http://www.ttittancasino.com]casino[/url] spiele locate is www.ttittancasino.com , for german gamblers, slip in manumitted online casino bonus.

Anónimo dijo...

I am ba-aaaaack! How much did you miss meh? [url=http://tjenepengerraskt.blogspot.com/]tjene lette penger[/url]

Anónimo dijo...

I would like to thank You for being the member of this website. Please allow me to have the chance to express my satisfaction with Hostgator web hosting. They offer professional and quick support and they also offer numerous [url=http://tinyurl.com/gatorcoupon ]HostGator discount coupons[/url].

I love hostgator hosting, you will too.

http://froum.pnutc.com/index.php?action=profile;u=2584

Anónimo dijo...

I'm right here to help get your website off to a fantastic start off. Don't be one of these that wished they had done it much better the first time, then get on the task, and price, of starting above. Your internet site reflects what you as well as your business or hobby are all about.

I am able to supply low-cost, user-friendly, custom made designed web sites for a wide assortment of organizations, organizations and teams.It also should not expense a lot of money to get you started. I am going to help manual you via the process and even alert you when i think you might be finding in above your head, or past your budget.

Listed below are some hight good quality services to get a resonable cost:

Front-End Development
Custom web site design
Affordable web site design
E-Commerce website design
Corporate Website Design
Innovative website design
Static Web Design
Website maintenance
Web site re-designs
SEO Services
Logo Design

Please look around the site for further information about the [url=http://www.adrianbotea.com]web designer[/url] services that I am able to offer and to see examples of websites that I have designed

--------------------------------

[url=http://www.adrianbotea.com/seo-services][img]http://www.adrianbotea.com/seo-moz.png[/img][/url]

generic viagra online dijo...

Thanks mate... just dropped by. Will look for BIKE STN when we get to Seattle. Still in Buenos Airies.

Anónimo dijo...

According to market analysts, one sector where prospects are definitely bright is the real estate You must remember that in order to improve your winning percentage you have to work on the consistency in picking winning MLB bets Or by any means, you're most probably amazed to discover the further harm for you will be to spend Adrian Wilson Jerseys It's great to be voted in as a starter, that means a lot to me and it's a special honorcom to provide underprivileged children the same opportunities as other children
e will be real desperate to have points, Hossa claimed This can be on the grounds that they may be fancier as well as price additional as well as very best a bed that consumers are exploring8:School teachers will need adequate professional degree within five years or else will lose jobought a house for cash and a large chunk of stocks and shares this does not happen anymore With all the victory, the Cardinals enhanced to 5-4 both equally SU and against the NFL pointspread in the home this season

[url=http://www.seahawksnflprostore.com/]Russell Wilson Women's Jersey[/url]
[url=http://www.newyorkgiantsteamproshop.com/]Nike Victor Cruz Jersey[/url]
[url=http://www.seahawksnflprostore.com/]Marshawn Lynch Kids Jersey[/url]

Anónimo dijo...

duaghter dating reactions of a father http://loveepicentre.com/ bbw dating washington

Anónimo dijo...

Did you [url=http://www.onlinecasinos.gd]casino games[/url] core out that you can on Revolving Chƒteau momentarily from your mobile? We have in the offing in the offing a inimitability transportable casino elbow in the mending of iPhone, iPad, Android, Blackberry, Windows 7 and Smartphone users. Snitch tenure of your gaming with you and be a conqueror [url=http://www.avi.vg]buy sex toys[/url] wherever you go.

Anónimo dijo...

Very nice post. I just stumbled upon your weblog and wished to say that
I have really enjoyed surfing around your blog posts.
After all I'll be subscribing to your feed and I hope you write again soon!
Here is my web page antioxidant supplements

Anónimo dijo...

Heya i am for the primary time here. I found this board and I in finding It truly helpful & it helped me out a
lot. I hope to present one thing again and help others
like you aided me.
Also visit my website seo included

Anónimo dijo...

Woah! I'm really enjoying the template/theme of this website. It's simple, yet effective.
A lot of times it's very hard to get that "perfect balance" between user friendliness and visual appeal. I must say you have done a very good job with this. Additionally, the blog loads super quick for me on Firefox. Exceptional Blog!
My blog games online

Anónimo dijo...

I read this piece of writing fully regarding the resemblance of latest and
preceding technologies, it's awesome article.

Feel free to visit my web page - vacation Insurance

Anónimo dijo...

Hi, constantly i used to check webpage posts here in the early hours in the dawn, because i enjoy to gain knowledge of more and
more.

Feel free to surf to my blog post; wiki.gigazone.Cz

Anónimo dijo...

If some one desires to be updated with latest technologies afterward he must be pay a quick visit this website
and be up to date everyday.

Here is my web-site: ads shown

Anónimo dijo...

Link exchange is nothing else except it is simply placing the other person's website link on your page at appropriate place and other person will also do same in favor of you.

Here is my homepage - bulk background checks
my website :: wiki.zielonezacisze.waw.pl

Anónimo dijo...

At this time I am going away to do my breakfast, after
having my breakfast coming over again to read more news.


Review my webpage: single cup coffee makers

Anónimo dijo...

I have learn a few good stuff here. Certainly price bookmarking
for revisiting. I wonder how so much effort you put to create the sort of excellent informative site.


Feel free to surf to my website: thegame.hostingsociety.com

Anónimo dijo...

Hello. And Bye.

Anónimo dijo...

[url=http://aplastatusgafasdepasta.com/]http://aplastatusgafasdepasta.com/[/url]The direction of horizontal and vertical part of sunlight and intensity has affected from the angles from the sunrays. Hollow design in order that "skin" gas more playful, is young and immature for college head. The prime characteristics on this prestigious brand are relying on their Italian heritage. If you would like donating, please contact Natalia Moore, the big event's coordinator and president of Fakin It. Another section could be the absolutely fashion accessory with many different models aimed to show all preferences and styles.

Bradley Cooper carries the Oliver Peoples effectively and makes him one that is certainly adored by all. Quality sunglasses can filter up to 97% in the light entering your eye area to avoid injury. Youngsters view movies, play video clip game titles, enjoy hrs of uninterrupted television and rarely step out doorways or give their eyes an opportunity to focus on distant objects. Once, as being a yongy man brimming with exuberant fancy, I undertollk Cheap Sunglasses to draw up a catalogue of the acknowledged "goods" of life. The form of Ralph Lauren sunglasses has gotten into account the advice coming from the medical fraternity for protection of eyes against eye disorders like cancer, cataracts or age-related macula degeneration.

[url=http://aplastatusgafasdepasta.com/]gafas carrera rosas y blancas[/url]Rimless eyeglasses are extremely simple due to which they are appropriate at each place. Injured, hide in the corner to lick wounds, Ray Ban Sunglasses with memories or forget to heal scars. Maybe not careful you won't find cheap carrera sunglasses have what good points. Amongst the specific aspects may be that your a number of other companies aren't necessarily featuring this type of assistance. Apart from being extremely trendy, aviators protect our eye from storm and dirt particle.

All this really is deeply implanted inside the bottom in the sea,. After cleaning, you're supposed to place the jeans in a ventilated position and mess it up dry. The brilliant color and big plastic structures have become strong, but in the same time it's evident the fading of color about the frame design. There are instances if you can't always wear jeans like when they are while within the laundry. plainly on the horizon sweet, why today already is dark clouds all around the sky, within a.

The Rimless eyeglasses are an immense all round pair that you'll be able to wear at any time of the day or night to feel directly fascinating. But going towards the store to acquire sunglasses is probably the best idea because it is possible to try on multiple pairs to find out which an example may be right for you. In Rome, in case you want to get food products and wine please to groceries supermarkets grocery store, Rome, Carrera Sunglasses except Thursday afternoon and on Mondays, the company time is often outside every early 7 shop until 1:30 and 5:00 a. After a rock star performance, Gavin was overheard backstage telling Kevin Bacon and Kyra Sedgwick that the attack was completely unexpected; as they said, 'It was random. Below certainly are a few events taking place inside the Boston area in the last week in May.